Get Adobe Flash player
  • El Encuentro Internacional Virtual Educa Andina 2015, a realizarse los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, se centrará en la iniciativa 'Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad', convirtiéndose en punto focal de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas.
  • Resulta imprescindible disponer de indicadores de desempeño que den cuenta del progreso que vayan logrando los diferentes actores del sistema educativo – y el sistema educativo mismo – en función de las iniciativas e inversiones que se lleven a cabo en temas de infraestructura, conectividad, fortalecimiento profesional docente, renovación de prácticas educativas, etc.
  • Por otra parte, se trabaja en la creación de un repertorio significativo [plural, pertinente, replicable] de buenas prácticas educativas hemisféricas con tecnología, que formarán parte del Sistema Interamericano de Innovación Educativa y serán incorporadas a la Muestra ‘La Innovación en Educación. Modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe’, cuya séptima edición fue presentada en la VII Cumbre de las Américas de Presidentes [Panamá, 10-11/04/2015].


INICIATIVA “NINGÚN NIÑO SIN ESCUELA, NINGUNA ESCUELA SIN CONECTIVIDAD”

NINGÚN NIÑO SIN ESCUELA

  • En el año 2000, en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar [Senegal], gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015. Este compromiso se materializó en seis objetivos que están en consonancia a su vez con dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000 y que este año se deberían haber alcanzado.
  • El pasado 9 de abril se presentó en la UNESCO el 'Informe de la Educación para Todos (EPT) 2015: logros y desafíos'. Según datos del informe, sólo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos de la Educación para Todos, y tan sólo la mitad de ellos alcanzaron el objetivo que el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños/as en edad de cursar la enseñanza primaria.
  • Además de ser un año de balance, 2015 es un año de propuestas, ya que se van establecer dos nuevas iniciativas internacionales. Por una parte, está el nuevo marco de la Educación para Todos (EPT) sobre el que se trabajó en el Foro Mundial de la Educación que se celebró en Incheon [República de Corea] en mayo. Por otra, en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre está previsto que se establezcan los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

NINGUNA ESCUELA SIN CONECTIVIDAD

  • Desde hace tres años, Virtual Educa organiza los 'Foros de infraestructura tecnológica y conectividad para la Educación', tanto en el marco de sus Encuentros Internacionales anuales así como en la ciudad de Querétaro [México], cuyo objetivo es conseguir la conectividad gratuita con un ancho de banda adecuado en las escuelas de la región, ya que la cobertura con calidad es requisito imprescindible para ex-tender y mejorar los resultados en los sistemas educativos.
  • Para ello, resulta necesario un pacto entre los gobiernos y el sector corporativo, con el apoyo de la sociedad civil. Su puesta en práctica debe venir acompañada de un monitoreo de los resultados diferenciales que se obtengan, y del compromiso de la comunidad de hacer un uso extensivo de los beneficios de la cobertura universal en educación a la formación y actualización profesional del conjunto de los ciudadanos. Este Foro será la referencia del presente 'Encuentro Internacional Virtual Educa Andina'.

 

"Virtual Educa, tal vez el más importante encuentro de innovación educativa en América Latina y el Caribe, y un programa bandera de la OEA"

SE Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
Inauguración del XIV Encuentro internacional Virtual Educa
Colombia 2013

 

"Virtual Educa constituye un espacio donde se  plantean soluciones alternativas para la innovación de las políticas educativas"

SE Ollanta Humala Tasso
Presidente del Perú
Inauguración del XV Encuentro internacional Virtual Educa
Perú 2014

 

 

"Con esfuerzos como los que convoca Virtual Educa seremos capaces de impulsar el desarrollo y evitar rezagarnos frente a otras economías"

SE Enrique Peña Nieto
Presidente de México
Inauguración del XVI Encuentro internacional Virtual Educa
México 2015