“Las TIC como herramienta de enseñanza” está orientado al uso práctico de las tecnologías de la información y comunicación en las sesiones de aprendizaje.

Alrededor 100 docentes de instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Villa El Salvador participaron de la capacitación denominada “Las TIC como herramienta de enseñanza” que se realizó del martes 6 al viernes 9 de marzo del 2018 en las instalaciones de la Escuela PopUp Virtual Educa, implementada por la Fundación Virtual Educa Andina y ubicada en la Casa de la Juventud Municipal, 4ta etapa del Conjunto Habitacional Pachacamac. En la capacitación también participaron funcionarios de la municipalidad de Villa El Salvador y el responsable de los municipios escolares.

La Escuela PopUp Virtual Educa de Villa El Salvador está implementada con una pizarra digital interactiva y posee una dotación de 35 tablets para los estudiantes.

La capacitación ha sido organizada por la Fundación Virtual Educa Andina, con la finalidad desarrollar competencias digitales en los docentes de educación básica regular y el uso pedagógico de las herramientas de la Escuela PopUp Virtual Educa. Esta experiencia de éxito permitió a los participantes desarrollar un trabajo aplicativo con el manejo de las herramientas informáticas en el contexto de una sesión de aprendizaje.

La capacitación estuvo a cargo de Carla Sarid Rosales Díaz y Danitza Margarita Peralta Ortiz, docentes de la I.E. San José de Tarbes (Castilla, Piura) sede de la exitosa Escuela PopUp Virtual Educa. Esta importante actividad académica fue posible gracias a la Fundación Virtual Educa Andina, representada por su presidente, Fidel Ramírez Prado y a la Municipalidad de Villa El Salvador, representada por su alcalde, Guido Iñigo Peralta.

Docentes del I.E.P. Karol Józef Wojtyla, participantes en la capacitación

 

Carla Sarid Rosales Díaz, capacitando a los docentes en el uso de tablets.

 

Danitza Margarita Peralta Ortiz capacitando en el uso de la pizarra digital interactiva.

 

Participaron funcionarios de la Municipalidad de Villa El Salvador; Genoveva Rojas Yauri, responsable del Área de Educación y Cultura, Ketty Torres Lagos, Gerente de Desarrollo e Inclusión Social y Juan Henry Retes Valencia  responsable de Municipios Escolares de la Municipalidad de Villa El Salvador.

 

Participantes de la capacitación aplicando lo aprendido en uso y manejo de las herramientas informáticas en el contexto de una sesión de aprendizaje.

                     

GRUPO BANCO MUNDIAL Y VIRTUAL EDUCA
“Educación e Innovación con TIC: un proyecto conjunto de alianzas público privadas en colaboración con Y2Y. Desde la sede del Banco Mundial se realizó la reunión del Consejo Directivo de Virtual Educa.
De izquierda a derecha José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, Marisol Espinoza, Congresista de la República del Perú y presidenta del Patronato Virtual Educa, Jorge Familiar Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Leyla Chihuán Ramos, Congresista de la República del Perú, Maribel Ramírez y Rosabel Alarcón en representación de Fidel Ramírez Prado, presidente de la Fundación Virtual Educa Andina.

 

En la sede del Banco Mundial, se reunió el Consejo Directivo de Virtual Educa: “Educación e Innovación con TIC: un proyecto conjunto de alianzas público privadas en colaboración con Y2Y”. Personalidades que participaron, Pawan Patil, Senior Economist, del Banco Mundial con discurso bienvenida, Ekaterina Dorodnykh, Educación 2030 del Fondo Naciones Unidas para el Desarrollo, Stela Mocan, Manager, Technology & Innovation/Blockchain Lab., entre otros.
En el marco de esta reunión, Rosabel Alarcón y Maribel Ramírez participaron en representación de Fidel Ramírez Prado, presidente de la Fundación Virtual Educa Andina.

 

 

Stela Mocan, Manager, Technology & Innovation/Blockchain Lab

 

Ekaterina Dorodnykh, Educación 2030 del Fondo Naciones Unidas para el Desarrollo

 

       Pawan Patil, Senior Economist, del Banco Mundial

III ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ANDINA con el lema ‘‘La innovación en Educación: infraestructura tecnológica, conectividad, cobertura y calidad” del 09 al 10 de noviembre de 2017, en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, Lima, Perú.

 

PARTICIPACIÓN EN EL XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA-COLOMBIA 2017

Bogotá, fue sede del XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017, organizada por Virtual Educa, la Organización de Estados Americanos OEA, el Ministerio de Educación y Ministerio TIC de Colombia, teniendo 29,844 participantes presenciales, 26,866 visualizaciones de transmisión directa, 102 talleres, 542 ponencias, participación de 31 parlamentarios y 42 Secretarios de Educación y TIC  de América Latina. Este año la Universidad Alas Peruanas participó en el área de exposición tecnológica, en el programa académico y sesiones institucionales:

 

REUNIÓN DEL PATRONATO DE VIRTUAL EDUCA

 El lunes, 12 de junio, se realizó la reunión del patronato de Virtual Educa en la sede del Ministerio TIC de Colombia, la Dra. Rosabel Alarcón, expuso las actividades planificadas y realizadas en el año 2017 por la Fundación Virtual Educa Andina con el patronato de la Universidad Alas Peruanas, sede de Virtual Educa en el Perú.

 

FORO MULTILATERAL DE EDUCACIÓN

 El martes 13 de junio, se realizó el Foro Multilateral de Educación, donde participaron representantes gubernamentales de Colombia y países participantes, empresas líderes en tecnologías para la educación y conferencias de proyectos de cooperación pública- privada.

 

PANEL: EXPERIENCIAS INNOVADORAS  PARA DOCENTES

El miércoles 14 de junio, Leyla Chihuán, congresista de la República del Perú, participó en el Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja en México (UNIR).  El tema “Educación Superior y promoción del deporte de alta competitividad, actualidad y perspectivas con iniciativas innovadoras” fue expuesto por la congresista.

 

 

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA COLOMBIA 2017
“Exposición internacional Educación, Innovación y TIC”

Participación de la Fundación Virtual Educa Andina en el  pabellón Institucional del XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017.

Participaron del XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017; la Mag. Maribel Ramírez, Gerente General de la Universidad Alas Peruanas, las congresistas de la República: Marisol Espinoza en calidad de Presidenta del Patronato de Virtual Educa y Leyla Chihuán con una importante disertación en el Foro de Educación Superior, y la Dra. Rosabel Alarcón, Directora de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia-UAP

Visita al stand de la FVEA, Walter de Freitas Pinheiro, Secretario de Educación del Estado de Bahía Brasil, próxima sede del “XIV Encuentro Internacional Virtual Educa 2018”.

 

Visita al  stand de la FVEA, de Héctor Alejandro Canto Mejía, Viceministro Técnico de Educación de Guatemala.

 

Adelino de Sousa, Partnership Manager deJP Inspiring Knowledge, Rosabel Alarcón, Coordinadora Virtual Educa Perú, José María Antón, Secretario General de Virtual Educa. 

CAPACITACIÓN

“CAPACITACIÓN EN SALA DE CONFERENCIAS PARA LOS RESPONSABLES Y BENEFICIARIOS DE LA RED DE ESCUELAS POPUP VIRTUAL EDUCA Y AULAS VIRTUAL EDUCA”

Las entidades que conforman la red de Escuelas PopUp Virtual Educa y Aulas Virtual Educa se encuentran distribuidas en diversos puntos del territorio nacional y generalmente en contextos rurales, apartados o bien de relativa pobreza. Tal situación se vincula justamente al énfasis en la inclusividad que es propio de la Fundación Virtual Educa Andina y que se desprende de su estatuto.

Esta situación conlleva para la Fundación Virtual Educa Andina la necesidad imperiosa asumir los requerimientos de capacitación de cada una de las sedes en las que se ubican las Escuelas y Aulas Virtual Educa haciéndose cargo de gastos por desplazamiento de las personas a cargo de la misma y de los equipos que se deban utilizar  lo cual postergaría a unas instituciones y favorecería a otras además de restar recursos para la atención de otros proyectos y la ampliación de la red de Escuelas PopUp Virtual Educa y Aulas Virtual Educa o bien optar por una alternativa que permitiéndole asumir los compromisos adoptados ante la sociedad en su estatuto le permitan continuar su labor y ampliar  la acción de la Red de Escuelas PopUp Virtual Educa y Aulas Virtual Educa así como otras acciones que favorezcan la labor educativa y la inclusión tecnológica.

La Fundación Virtual Educa Andina, en tanto impulsora de la aplicación de las tecnologías de la información a la vida educativa y de la inclusión tecnológica, asume la educación virtual como una alternativa conveniente para poder asumir la necesidad de capacitar a los responsables y beneficiarios de la red de Escuelas PopUp Virtual Educa y Aulas Virtual Educa. Bajo dicha modalidad, la distancia geográfica puede pasar a un segundo plano, se puede llegar a más personas al mismo tiempo y manejar mejor los costos que implica un proceso de capacitación, lo cual permite a la fundación asumir de una mejor manera sus fines estatutarios.

Un importante elemento en la educación virtual es la sala de conferencia, la misma que contribuye en diluir la distancia física entre aquellos que participan en la capacitación, tanto en el papel de moderadores como en el de asistentes y al permitirles intercambiar ideas de forma no solamente escrita sino oral e inclusive hacerles visibles los unos a los otros mediante fotografías o bien a través de una web cam  crea una cercanía que va más allá de la distancia geográfica o de la ubicación espacial de los involucrados. El patrocinio de la Universidad Alas Peruanas a través de su Dirección Universitaria de Educación a Distancia permite a la Fundación Virtual Educa disponer una sala de conferencia mediante la cual se facilita la realización de capacitaciones y la atención académica a brindar a quienes son beneficiarios de la Red de Escuelas PopUp Virtual Educa y Aulas Virtual Educa.

CAPACITACIÓN

“INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN A LA LABOR DOCENTE”

Las tecnologías de la información y comunicación tienen indudablemente una presencia muy activa en los distintos ámbitos de la vida social y económica del país. El uso que de ellas se hace en el ámbito de las comunicaciones y la labor empresarial tiene una creciente vinculación con el desarrollo nacional mientras que su utilización en el contexto familiar y recreativo ha proporcionado una mejor calidad de vida, nuevas actividades de esparcimiento y una mayor inmediatez en las relaciones humanas pese a la distancia geográfica.

El mundo educativo no ha sido ajeno a la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación y se ha beneficiado de ellas, incorporándolas en el proceso de enseñanza aprendizaje. No obstante, diversos factores han permitido -por desgracia- que algunos sectores queden todavía excluidos de tales avances y otros tantos no puedan vincularse a ellos de forma tal que los resultados sean del todo satisfactorios o que se obtenga el rendimiento adecuado de aquellos equipos que el Estado o bien la iniciativa privada pone a su alcance.

Un aspecto que ha impedido que las tecnologías de la información puedan influir decisivamente en el ámbito educativo tiene que ver con el personal docente y la necesidad que este tiene de asumir la utilización, el desarrollo de estrategias y la planificación de sesiones de aprendizaje en las cuales las tecnologías de la información cumplan un rol fundamental en cuanto a facilitar la experiencia educativa.

Esta problemática es asumida por la Fundación Virtual Educa Andina, la cual presenta a la comunidad educativa esta capacitación online titulada “Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la labor docente”.

SEMINARIO INTERNACIONAL
“COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL SIGLO XXI”

Comprometidos con el apoyo a la educación en nuestro país y en especial a quienes con su esfuerzo la hacen posible en los distintos niveles, la Fundación Virtual Educa Andina presenta a la comunidad educativa en general y universitaria en particular el Seminario internacional: Competencias docentes para el siglo XXI.

Este encuentro académico tiene como objetivo principal proporcionar una capacitación que destaque aspectos formativos de cabal necesidad en una educación universitaria de calidad, combinando tanto aspectos teóricos como prácticos y enfatizando las experiencias de buenas prácticas tanto nacionales como internacionales, acentuando al docente la necesidad de incorporar en su accionar el uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación así como criterios de responsabilidad social, ética e inclusión.

La aplicación de los aspectos antes mencionados en la práctica docente y el pertinente intercambio de ideas que enriquezcan el debate y las reflexiones suscitadas será facilitada por la presencia de distinguidos expertos cuyo aporte será sin duda muy importante para la futura actividad profesional de los asistentes.

VACANTES AGOTADAS

La Fundación Virtual Educa Andina informó las actividades con la Presidencia del Dr. Fidel Ramirez se realizaron en el año 2016, en la reunión de la Junta Directiva de Virtual Educa en la sede de la OEA en Washington D.C.

Acompañamiento y capacitación permanente a los docentes en las Aulas y Escuelas Virtual Educa, asistencia técnica in situ, cursos en línea para la creación de recursos educativos, portal educativo con recursos para compartir, Biblioteca Digital , actividades de investigación que demuestran significativos avances en el aprendizaje de las matemáticas en la Escuela Pop Up Virtual Educa en el Colegio San José de Tarbes, capacitación  a docentes de  Educación  Superior  en los nuevos paradigmas educativos en la educación virtual  y la realización del II Encuentro Internacional Virtual Educa Andina con 2850 participantes presenciales , 3191 en línea desde 16 países y 824  en talleres fueron las actividades realizadas en Perú.


REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO VIRTUAL EDUCA EN LA OEA-WASHINGTON [12.12.2016]

Ha iniciado la reunión del Consejo Directivo de Virtual Educa , en la Organización de Estados Americanos en Washington D.C. , con la bienvenida del Embajador Neil Parsan, secretario Ejecutivo de Desarrollo Integral.
El programa contempla la presentación del reporte anual 2016 de la Fundación Virtual Educa Andina.

Ver programa


CLAUSURA DEL II ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ANDINA 2016

La Fundación Virtual Educa Andina realizó el ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ANDINA con el lema ‘‘La innovación en Educación: infraestructura tecnológica, conectividad, cobertura y calidad’, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, Lima, Perú, realizado del, 09 al 11 de noviembre del 2016, cuyo objetivo central es la promover el desarrollo e inclusión social en América Latina y el Caribe, con el apoyo de la innovación en la Educación a través de la conectividad y las tecnologías digitales.

Este encuentro fue un espacio de convergencia de las instituciones, expertos y público interesado en el desarrollo de la educación con el uso de tecnologías, los cuales proceden principalmente de los países andinos y también de otros de América Latina y el Asia. La realización de este encuentro es parte del plan de acción de Virtual Educa, una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Propone un diálogo respecto a diversos temas como infraestructura, conectividad, fortalecimiento profesional docente, renovación de prácticas educativas para docentes de educación básica y superior, con el firme propósito de presentarlo como una oportunidad para visualizar el desarrollo de las tecnologías y las posibilidades de aplicación en nuestros sistemas educativos, con fines de incentivar una mejora continua y enfatizar su beneficio social.

El Encuentro Internacional Virtual Educa Andina-Perú 2016, fue un éxito, al contar con más de 6,865 participantes.

3,674 participantes presenciales y 3;191 participantes virtuales de los países de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, India, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, Andorra. Todos conectados a través canal web-streaming de la OEA.

Las personalidades que integraron la mesa directiva de Virtual Educa fueron; la Dra. Marisol Espinoza, Congresista de la República del Perú y presidenta del Patronato Virtual Educa, la Senadora Nélida Sifuentes, del Estado Plurinacional de Bolivia, el Dr. Fidel Ramírez Prado, presidente de la Fundación Virtual Educa Andina y Rector de la Universidad Alas Peruana, la Dra. Nelly Gochicoa, Coordinadora de Cooperación con América Latina, SEDI, OEA y el Dr. José María Antón, Secretario General de Virtual Educa. Se contó con la participación de expertos internacionales y nacionales.

Mesa de honor, presidida, por el Dr. Fidel Ramírez Prado, presidente de la Fundación Virtual Educa Andina y Rector de la Universidad Alas Peruanas, la Dra. Marisol Espinoza, Congresista de la República del Perú y presidenta del Patronato Virtual Educa, la Senadora Nélida Sifuentes, del Estado Plurinacional de Bolivia, la Dra. Nelly Gochicoa, Coordinadora de Cooperación con América Latina, SEDI, OEA y el Dr. José María Antón, Secretario General de Virtual Educa.

Conferencias Magistrales

Dr. Sharma Chander; The la Indira Gandhi National Open University

Talleres para Docentes de Educación Básica

Panel “Factores de éxito en el proceso de Innovación y transformación de la Educación”, conducido por la Dra. Rosabel Alarcón.

 

II Encuentro Internacional Virtual Educa Andina 2016

La participación y certificación es GRATUITA. Puede participar en forma presencial o en forma virtual a través de la transmisión por Internet (Webconference).

Lo invitamos a participar en el II Encuentro Internacional Virtual Educa Andina 2016, y compartir las experiencias de innovación en Educación con el desarrollo de infraestructura tecnológica y conectividad para la cobertura y calidad educativa y la iniciativa “ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad.

boton-info                 boton-registrese

aplicacion2

CAPACITACIÓN VIRTUAL “Estrategias de trabajo colaborativo mediante wikis

El empleo de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo  abarca muchos ámbitos. Uno de los más interesantes es el que se refiere al trabajo colaborativo, cuya incorporación a la labor desarrollada  por los docentes en el aula permitirá indudablemente un fortalecimiento de los procesos pedagógicos gracias a la sinergia que deviene del mismo.

Entre las herramientas que favorecen el trabajo colaborativo podemos mencionar a la wiki, espacio web de carácter colaborativo, que permite a los usuarios crear y editar el contenido. En las wikis se pueden incorporar, además de texto, videos, imágenes e hipervínculos.

Interesada en difundir y perfeccionar el uso de esta excelente herramienta favorecedora del trabajo colectivo, la Fundación Virtual Educa Andina presenta la capacitación online “Estrategias de trabajo colaborativo mediante wikis”, la que se llevará a cabo el sábado 15 de octubre de 2016, desde las 8:00 a.m. hasta las 14:00 horas.

wikis-1